35 años Colegio San Isidro: entrevista a su Directora, Macarena López Z.

En este aniversario, quisiera invitar a toda la comunidad a celebrar estos 35 años con gratitud y esperanza. A reconocer la historia que nos ha traído hasta aquí y a seguir construyendo juntos el futuro del Colegio San Isidro, con compromiso, alegría y sentido de misión.

Miss Macarena López Zabala, Directora Colegio San Isidro

En el año en que el Colegio San Isidro celebra 35 años de historia, conversamos con su directora, Macarena López Zabala, quien vive su segundo año liderando esta comunidad educativa.

Con una trayectoria diversa en el mundo de la educación y una sólida experiencia en gestión y liderazgo de equipos, Macarena ha asumido el desafío de proyectar al colegio hacia el futuro, manteniendo vivo su espíritu y fortaleciendo su misión formativa.

En esta entrevista, comparte su mirada sobre la comunidad, los desafíos actuales y los sueños que inspiran esta nueva etapa.

1. Miss Maca, estás viviendo tu segundo año como directora del Colegio San Isidro, en un año muy especial en que el colegio cumple 35 años. ¿Cómo ha sido para ti este proceso desde tu llegada y de encuentro con esta comunidad?

Este segundo año como directora ha sido un tiempo muy significativo. Llegar al Colegio San Isidro implicó un proceso de escucha, de conocer la historia, la cultura, las personas y la identidad que lo sostienen. Ha sido un encuentro muy enriquecedor con una comunidad comprometida con el proyecto educativo y sus valores, cercana y con un profundo sentido de pertenencia, lo que ha hecho este camino muy valioso para mí. Un colegio con verdadera identidad católica, que vive su fe.

2. Vienes de una trayectoria diversa en educación, sin embargo, esta es tu primera experiencia en un colegio de la Red de Colegios Regnum Christi. ¿Cómo ha sido ese encuentro con el sello y la misión de nuestros colegios durante este tiempo?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Si bien mi trayectoria ha sido diversa, encontrarme con el sello y la misión de los colegios Regnum Christi ha significado descubrir una propuesta educativa integral, centrada en la formación de la persona en todas sus dimensiones. Me ha hecho mucho sentido especialmente el énfasis en la formación valórica y el acompañamiento cercano a cada estudiante. Me he sentido muy cómoda y me hace mucho sentido.

3. En este tiempo liderando el colegio, ¿qué te ha sorprendido o marcado especialmente de la comunidad del San Isidro?

Me ha marcado profundamente el sentido de comunidad que existe. La cercanía entre alumnos, familias y educadores, así como el compromiso genuino con la formación de los alumnos, son aspectos que realmente destacan y que hacen del San Isidro un lugar especial. Es un colegio muy familiar, acogedor y en donde los alumnos pueden crecer y buscar a Dios en todo lo que hacen cada día. Me ha sorprendido cómo se vive la vida de fe de una forma natural, cotidiana y cercana. Nuestros alumnos son reflexivos, profundos y con una mirada del mundo a través de los ojos de Dios.

4. Este año celebran 35 años de historia. ¿Qué crees que define el espíritu del Colegio San Isidro y que vale la pena cuidar hacia el futuro?

Creo que el espíritu del Colegio San Isidro se define por su identidad formativa integral, su cercanía y su vocación de servicio. Cuidar ese equilibrio y ese sentido de comunidad será clave hacia el futuro.

5. Desde tu mirada como directora, ¿cuáles han sido los principales focos que has querido impulsar y cómo se proyectan para este año?

Desde mi rol, he querido impulsar principalmente el fortalecimiento del proyecto educativo, el desarrollo integral de los estudiantes y el trabajo colaborativo entre los distintos equipos. Estos focos se proyectan este año con iniciativas que buscan consolidar aprendizajes, fortalecer la convivencia y seguir promoviendo una cultura de mejora continua. El objetivo es hacer las cosas bien, buscar la excelencia en todo sentido, ese es nuestro deber como educadores, buscar la mejor versión de cada niño o niña y buscar el desarrollo máximo de todos sus talentos. Procurar que, por sobre todo, sean personas de bien, formadas en valores y capaces de defender aquello que creen correcto.

6. ¿Cómo ha sido el trabajo con los distintos estamentos del colegio y qué valoras especialmente de ellos?

El trabajo con los distintos estamentos ha sido muy positivo. He encontrado equipos comprometidos, abiertos al diálogo y con una gran disposición para trabajar en conjunto. Valoro especialmente la vocación de servicio de los educadores, el compromiso de las familias y la participación activa de los alumnos. El cariño con el que los colaboradores hacen su trabajo y el gran compromiso con nuestros niños y sus familias.

7. ¿Qué logro o logros te enorgullecen y te motivan a seguir construyendo la historia del CSI?

Más que un logro puntual, me enorgullece ver cómo la comunidad avanza unida, con un propósito compartido. Me enorgullece poder trabajar con un sentido de propósito tan profundo y mirar en cada niño la tremenda oportunidad de buscar su mejor versión.

8. Mirando hacia el futuro, ¿qué sueñas para los alumnos y alumnas del San Isidro?

Sueño con alumnos y alumnas íntegros, felices, con sentido de propósito y capaces de aportar positivamente a la sociedad. Jóvenes con una sólida formación valórica, pensamiento crítico y positivo y herramientas para enfrentar los desafíos del mundo actual. Sueño con alumnos que puedan enfrentar el mundo del futuro con valores sólidos que los guíen en su actuar, teniendo a Dios presente en cada paso que den y en cada decisión que tomen. Que elijan el camino correcto, aunque sea el más difícil.

9. En un contexto educativo desafiante, ¿qué crees que hoy hace especialmente valioso al Colegio San Isidro?

En un contexto desafiante, el Colegio San Isidro ofrece una formación integral, una comunidad cercana y un proyecto educativo con sentido. Eso hoy es profundamente valioso: educar no solo para el conocimiento, sino también para la vida.

10. Desde lo personal, ¿cuál dirías que es tu sello como directora?

Diría que mi sello como directora es la cercanía, la escucha activa y la convicción de que el trabajo en equipo es fundamental. Creo en liderar acompañando, generando espacios de confianza y diálogo y promoviendo el desarrollo de cada persona. Mi sello tiene que ver con una mirada estratégica y un amor profundo por la educación y por los niños que estamos formando. Un sello que tiene que ver con el valor de cada ser humano por ser hijo de Dios y, por tanto, la mirada es desde ahí. Cómo lo vamos acompañando, guiando, educando, formando con amor y con firmeza.

11. Finalmente, en este año de aniversario, ¿qué mensaje te gustaría compartir con toda la comunidad del Colegio San Isidro?

En este aniversario, quisiera invitar a toda la comunidad a celebrar estos 35 años con gratitud y esperanza. A reconocer la historia que nos ha traído hasta aquí y a seguir construyendo juntos el futuro del Colegio San Isidro, con compromiso, alegría y sentido de misión. Entendiendo que estamos todos llamados a amar y a servir como comunidad educativa a la luz de los valores que nos guían y orientan.