Le damos una cordial bienvenida a nuestro equipo a Cecilia Lechuga Guerrero, quien a inicios de agosto se incorporó como Coordinadora Académica y de Cultura Escolar para los colegios particulares subvencionados de la Fundación Mano Amiga.
En la siguiente entrevista nos cuenta sobre sus próximos desafíos en la labor de acompañar a los colegios en aspectos de gestión pedagógica y levantamiento de necesidades, y sobre el trabajo que realizará junto a Red Directiva en la definición de prácticas en el aula.
Cecilia es Profesora de Educación General Básica con Mención en Lenguaje; Magíster en Educación y diversos estudios de especialización en Liderazgo directivo y docente. Tiene 15 años de experiencia en cargos directivos en el ámbito académico y de coordinación escolar. Fue durante 7 años Subdirectora Académica del Colegio San Isidro, y recientemente Directora Académica del Colegio San Ignacio del Bosque.
Dada su experiencia y profundo conocimiento de nuestro Ideario y Proyecto Educativo, estamos seguros de que será un gran aporte en el desarrollo y crecimiento de nuestros colegios Mano Amiga: Santa Teresa de Jesús, Santa María de Guadalupe y San Juan Diego.
ENTREVISTA
¿Cómo ha sido tu incorporación como Coordinadora Académica y de Cultura Escolar de los colegios Mano Amiga?
Ha sido un proceso muy agradable, he sido recibida de manera muy afectuosa por muchos. He conocido a las comunidades de los colegios y me he encontrado con personas que había conocido en mi paso por el San Isidro.
¿Cuáles han sido los primeros encargos o tareas en las que se centrará tu trabajo?
Mis esfuerzos se centran en el acompañamiento a los líderes, conocer la realidad de los colegios y levantar necesidades. Escuchar, escuchar, escuchar.
¿Qué te motiva de este nuevo desafío y de volver a trabajar en la Red de Colegios?
De volver a trabajar en la Red me motiva el sello de los colegios. He corroborado que mantenemos el buen trato y el respeto por el otro, que tenemos ganas de aprender y seguir mejorando. Me gusta el camino que se está tomando en cuanto a la gestión pedagógica y el logro de aprendizajes.
Con tu amplia experiencia en cargos directivos y académicos y de lo que has podido visualizar en estas primeras semanas en el cargo, ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentan nuestros colegios Mano Amiga actualmente? ¿Qué aspectos positivos te han llamado la atención de estos colegios y que buscarás potenciar para sacar adelante los objetivos propuestos?
Veo estudiantes con un gran potencial, son niños comprometidos y que se suman a las orientaciones de sus profesores. He tenido la oportunidad de conocer a algunos profesores, me ha gustado el nivel de compromiso que muestran y el cariño por su colegio.
Creo que los desafíos tienen que ver con poder trabajar en Red y así colaborar para mejorar juntos, compartir experiencias y tomar decisiones en equipo.
¿Qué valor agregará el trabajo de levantamiento de prácticas que se realizará con Red Directiva?
Tenemos la oportunidad de estar acompañadas por dos personas que tienen mucha experiencia en colegios particulares subvencionados y que han logrado resultados . Creo que es clave involucrarnos en lo que nos proponen Magdalena y Trinidad para lograr un impacto positivo en los aprendizajes de los alumnos.
Entre otras tareas, serás responsable de la aplicación de evaluaciones externas e impulsar el uso de datos para la mejora de los aprendizajes. ¿De qué manera esta cultura de uso de datos puede beneficiar a los alumnos?
Está dimensión, para ser desarrollada, requiere de mucha colaboración y un plan, no es algo que se logre en un corto plazo, porque vas más allá de la aplicación de pruebas. Demanda adquirir acuerdos y establecer una metodología para el análisis. Generar condiciones para que los profesores tengan los espacios para establecer prácticas y así tener una real posibilidad de usar los datos para la mejora.
Dentro de tus muchas características personales y profesionales, ¿Cuál podrías decir que es tu sello personal?
Soy una persona que cree que el buen trato y la cordialidad ante todo, es fundamental en las organizaciones escolares generar trabajo en equipo entre líderes y con los profesores. Me gusta estar actualizada en aspectos educacionales y creo que es vital llevar la teoría a la práctica en nuestro trabajo diario.
Los 11 años en el San Isidro de Buin me enseñaron que, a pesar de las dificultades, no debemos perder el sentido de comunidad, y que el foco siempre debe ser el aprendizaje integral de nuestros estudiantes. Creo que el liderazgo tiene que ver con prácticas enmarcadas en un modelo , que se distribuyen de manera organizada en los equipos para lograr objetivos comunes.