Certificación CEPROME: un avance clave para fortalecer ambientes seguros en nuestra Red

Este año, tres colegios de la Red —San Isidro, Cumbres y Everest— obtuvieron la certificación en Ambientes Seguros otorgada por el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor, CEPROME Latinoamérica, luego de acreditar un nivel satisfactorio de cumplimiento en los 8 estándares que esta organización establece para prevenir, detectar y responder adecuadamente ante situaciones de posible abuso sexual.

El proceso, iniciado en 2024 y liderado por Adriana Velasco, Encargada de Ambientes Seguros de la Red, en conjunto con las Encargadas de Ambiente Seguro de cada colegio, contempla para cada colegio, una etapa de diagnóstico institucional, revisión de documentos, visita en terreno, entrega de un informe parcial, fortalecimiento e implementación de mejoras sugeridas.

Para Ceprome Latinoamérica, organización civil que busca que los colegios y otras organizaciones de Iglesia sean lugares seguros para los niños, niñas y adolescentes, este reconocimiento refleja un compromiso profundo con la protección de los estudiantes. Así lo expresó su Directora, Inés Frank:

“Felicito a los colegios por alcanzar un nivel satisfactorio de cumplimiento en los estándares de protección. Este proceso de mejora continua, con validez de tres años renovables, permite asegurar respuestas actualizadas frente a nuevos desafíos”.

Los equipos destacaron que este avance fue fruto de un trabajo serio, colaborativo y sostenido. Como señala Alejandra Rodríguez, encargada de ambiente seguro del colegio San Isidro, este logro es fruto de un arduo trabajo de prevención que el colegio ha realizado en los últimos años y que ha sido recogido por esta organización, a través de un diagnóstico y posterior propuesta de mejoras, las que el colegio ya ha concretado”.

Un proceso que avanza en toda la Red

Además de las certificaciones ya obtenidas, el colegio La Cruz ya está en su propio proceso de certificación y pronto comenzarán Highlands y Maitenes, de modo que al finalizar el próximo año 2026, los seis colegios estarán certificados.

Para los equipos, este trabajo ha sido una oportunidad para reforzar estructuras preventivas y asegurar prácticas coherentes con nuestra misión.

“Estamos haciendo todo lo necesario para poder garantizar que nuestro colegio continúe siendo un espacios de cuidado, sano y seguro para el desarrollo pleno de nuestros estudiantes”, afirmó Juan Pablo Contreras, Director del Colegio Cumbres.

Los 8 estándares de cumplimiento que busca CEPROME, son:

  1. Existencia de una política de ambientes seguros;
  2. Existencia de adecuados mecanismos internos de prevención, control, respuesta, actualización manejo de la información, comunicación y rendición de cuentas;
  3. Idoneidad de las personas a cargo de la política;
  4. Existencia de canales eficaces para la expresión de inquietudes y denuncias;
  5. Sensibilidad para el acompañamiento a víctimas y denunciantes;
  6. Recursos para la ejecución de la política de ambientes seguros;
  7. Acceso a asesoría profesional externa;
  8. Existencia de responsables y estructuras adecuadas para la prevención.

Como Red RC, reafirmamos nuestro propósito común: asegurar que cada uno de nuestros colegios sea un espacio de confianza, cuidado y seguridad, donde todos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente.

Continuaremos trabajando de manera coordinada para cumplir los más altos estándares y consolidar una cultura preventiva sólida y permanente en todos nuestros establecimientos.