Conociendo a…
Cecilia Lechuga, Subdirectora Académica Colegio San Isidro
El pasado 28 de septiembre, Cecilia expuso la experiencia del colegio San Isidro en el webinar “Recuperación de aprendizajes: tarea de todos», organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo de la actividad fue analizar estrategias que se han utilizado para reconocer, evaluar y mitigar el impacto de la pandemia y las clases a distancia sobre los aprendizajes de los estudiantes. Los invitamos a conocer algunos elementos de su presentación.
En términos de aprendizaje, ¿Dónde se sitúan las principales pérdidas derivadas de la pandemia?
Los datos obtenidos a partir de evaluaciones aplicadas en distintas etapas nos indican que existen más dificultades en matemática que en lenguaje. Si bien es cierto que estamos por sobre los resultados obtenidos a nivel nacional en la evaluación Diagnóstico Integral de Aprendizaje del MINEDUC, etapa monitoreo, es posible comprobar que la pandemia sí afectó a nuestros alumnos. Es importante pensar en un concepto de aprendizaje más amplio, desde una mirada integral, considerando el bienestar socioemocional de los estudiantes, aspectos académicos y formativos, convivencia y desarrollo espiritual.
A tu juicio, ¿Cuáles son los mayores desafíos al respecto?
Lograr el equilibrio entre lo que consideramos prioritario como colegio y los estándares propuestos por el MINEDUC. Retomar aspectos propios de nuestra cultura escolar en relación a hábitos, normas y rutinas para recuperar los climas de aprendizaje. Al mismo tiempo, fortalecer un sistema de gestión que considere el uso de datos para la toma de decisiones en la enseñanza.
¿Cómo integrar los desafíos académicos con las necesidades socioemocionales de los alumnos?
Los aspectos socioemocionales son predictores del aprendizaje, por lo que deben ser considerados en cada una de las acciones propuestas en un modelo de gestión pedagógica. No es responsabilidad sólo del equipo de psicología velar por este aspecto. Somos todos responsables, partiendo por nuestro propio estado emocional, de que el impacto en el aprendizaje de esta área sea positivo.
¿Nos puedes recomendar algunas estrategias para la recuperación de aprendizajes?
- Revisar aquellos aspectos de la cultura escolar que se vieron debilitados, poniendo el foco en los climas de aprendizajes.
- Planificar hitos evaluativos, obtener los datos y tomar decisiones ágiles. Recoger información es necesario para disminuir el riesgo en la toma de decisiones, pero sobre saturarnos de ella sin analizar, puede hacer más lentos los procesos.
- Identificar niveles críticos y diseñar estrategias específicas en el área formativa y académica.
- Identificar a los alumnos con mayores dificultades y tomar acciones.
- Incluir el acompañamiento de profesores jefes.
- Dar espacios a las asignaturas que en virtualidad se vieron más afectadas como Educación Física, Arte, Música y Formación Católica que además son áreas que contribuyen a los aprendizajes socioemocional y aspectos de convivencia.