Coronavirus: respuestas frente a la crisis sanitaria

La emergencia de salud que estamos viviendo a causa de la Pandemia por Coronavirus, ha llevado a los colegios de la Red a desarrollar un plan de continuidad académica que permita a sus estudiantes continuar con el proceso formativo de manera remota.

Para conocer la realidad de nuestras familias, con realismo y prudencia, los colegios particulares realizaron una encuesta “Levantamiento de herramientas tecnológicas y competencias digitales”, cuyo objetivo fue conocer la disponibilidad en tiempo y competencias tecnológicas de los padres y estudiantes, proyectándose a dar un paso más en innovación. A partir del lunes 30 de marzo, todos los colegios se encuentran ofreciendo clases online a través de plataformas interactivas tales como Teams, Alexia, Educamos, SchoolNet, entre otras.

Apoyo económico a nuestras familias

En consciencia de las dificultades que esta crisis produjo a nivel general, se han evaluado mes a mes medidas económicas de apoyo a nuestras familias.

Los colegios particulares de la Red RC ofrecieron un descuento de un 15% en la colegiatura de abril para todas las familias que lo requirieron. Si bien el descuento fue para todas (2885 familias), sin condiciones, se pensó en una lógica de colaboración en que aquellos apoderados que puedan hacerlo, siguieran pagando la colegiatura normal. “Esto sumado a la baja en los costos de operación y la suspensión o postergación de algunos proyectos, nos permitiría apoyar a las familias que tienen o tendrán mayor dificultad”, afirmó Javier Bendek, Director de la Red.

Para los meses de mayo y junio, los colegios particulares pagados definieron traspasar a las familias el importe completo de la disminución de gastos, que se tradujo en un descuento entre $35.000 y $40.000 por alumno. Los apoderados tienen la posibilidad de acceder a este descuento o traspasarlo a un fondo solidario de becas que se ha destinado íntegramente para atender a aquellas familias que han sido significativamente afectadas en su nivel de ingresos y que se encuentran hoy en una situación crítica. El fondo es gestionado de manera conjunta con los Centros de Padres.

Los colegios subvencionados también tomaron medidas para apoyar a sus familias. El Colegio Fernández León,que atiende 550 familias, ofreció facilidades tales como pago en cuotas de su colegiatura o pago completo al final del período.

En el caso de los colegios de la Fundación Mano Amiga, el apoyo a las familias (1770 en total) se está haciendo de dos formas: distribución de canastas de alimentos y campaña de herramientas tecnológicas para quienes no tienen en sus casas, tales como notebook, computadores u otros. Para conseguir alimentos se ha promovido una “campaña del kilo virtual”, en la que los colegios particulares pagados apoyan a las familias de los subvencionados que tengan mayor necesidad. Adicionalmente, se están realizando turnos éticos para distribuir los alimentos entregados por la Junaeb y para dar apoyo al plan de vacunación.

Compartimos con ustedes algunas recomendaciones para que este plan de continuidad formativa resulte exitoso:

Crear una rutina de estudio:

Al principio puede resultar difícil, pero a medida que el alumno vaya repitiendo el ejercicio de sentarse diariamente a realizar sus tareas, le costará cada vez menos. Incluya en esta rutina tiempos de alimentación, descanso y recreación sin pantallas.

Habilitar un lugar para el estudio:

Busque un lugar cómodo, bonito, agradable donde realizar las tareas. Procure tener a mano todo lo necesario: papel, estuche, computador, etc.

Planificar y organizar las tareas:

Ayude a que sus niños aprendan a organizar y planificar sus tareas. Explíqueles lo que deben hacer y el orden a seguir. Aconsejamos siempre empezar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo.

Motivar y reforzar positivamente:

Entender que es una forma nueva de trabajo, valorar el desarrollo de las actividades y fomentar una actitud positiva.

Su rol como padre, madre es muy importante. Agradecemos de antemano su apoyo y esfuerzo al acompañar y supervisar el cumplimiento de las actividades que reciban.

Les sugerimos un horario que pueden tomar como ejemplo y adaptar de acuerdo a su sello familiar: