Cumbres y Everest representan a la Red RC en ISTE LIVE 2025

Gran evento internacional de innovación y tecnología educativa

Dos docentes de la Red de Colegios Regnum Christi —Patricia Andaur, del Colegio Cumbres, y Paula Cornejo, del Colegio Everest— participaron en ISTE LIVE 2025, un evento internacional de gran relevancia dentro del mundo en tecnología e innovación educativa, realizado en San Antonio, Texas. Con más de 18.000 asistentes de todo el mundo, este encuentro reunió a educadores, líderes y expertos para compartir las últimas tendencias, herramientas y metodologías para transformar el aprendizaje.

Durante esta experiencia única, Patricia y Paula participaron activamente en conferencias, talleres y espacios de colaboración. Esta asistencia se enmarca en el camino que ambas instituciones están recorriendo para obtener la certificación como ISTE Distinguished School, un sello internacional que acredita el compromiso institucional con una educación de vanguardia, integral y con un uso intencionado de la tecnología.

Este proceso de certificación, desarrollado por ISTE en alianza con Santillana, contempla tres años de implementación progresiva de los estándares ISTE en aula, formación docente y prácticas basadas en evidencia, con el propósito de convertir a los colegios participantes en referentes en Latinoamérica en innovación pedagógica.

La participación de nuestros colegios en ISTE LIVE 2025 no solo representa un acceso privilegiado a las mejores prácticas del mundo, sino que refuerza nuestro compromiso con una educación que forma ciudadanos digitales, críticos, creativos y comprometidos con el mundo que los rodea.

CUMBRES: PASAR DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS

Patricia Andaur, líder del equipo de Tecnología Educativa del Colegio Cumbres, participó en ISTE LIVE 2025 en el marco de su proceso de certificación como ISTE Educator. Su experiencia en el evento fue profundamente transformadora. “Fue muy alentador para nuestro quehacer pedagógico y un gran espaldarazo saber que estamos en el camino correcto”.

Uno de los aspectos que más la marcó fue ver cómo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) pueden potenciarse con tecnología. _“Verlo aplicado en presentaciones de estudiantes fue especialmente revelador”.

También destacó el compromiso y el trabajo ya realizado por los docentes de su colegio, y planteó un nuevo desafío para la comunidad: visibilizar sus propios proyectos y participar en futuras convocatorias internacionales. “Sería muy valioso implementar un formato que nos permita compartir nuestras experiencias y conectar a nuestros estudiantes con otros colegios, como lo observé en ISTE”.

Durante el encuentro, Patricia tuvo la oportunidad de reencontrarse con docentes y líderes de la Red Semper Altius, muchos de los cuales fueron expositores en el evento: “Fue impresionante ver el nivel que han alcanzado. Pude conversar con directores, encargados de innovación tecnológica y profesores de distintas áreas. Me encantaría que como Red también los reconozcamos y sigamos fortaleciendo esos lazos que nos han impulsado desde el inicio”.

EVEREST: INTELIGENCIA ARTIFICAL AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Desde el Colegio Everest, Paula Cornejo, profesora de Historia y parte del equipo Evertics, fue seleccionada para representar al colegio tras destacar en una capacitación sobre los estándares ISTE y presentar un proyecto en el Congreso de Tecnología Educativa de los Colegios RC.

Paula vivió ISTE como una instancia “inspiradora y enriquecedora”, en la que pudo acceder a talleres prácticos y demostraciones en vivo, con especial foco en herramientas de inteligencia artificial aplicables al aula. _“Me motivó la oportunidad de aprender de expertos internacionales y conectar con educadores comprometidos con transformar la educación”.

Su motivación ahora es compartir lo aprendido y promover una cultura de innovación pedagógica entre sus colegas. _“Quiero motivar a otros profesores a desarrollar proyectos con sus alumnos, integrando la tecnología de forma significativa, sin perder el enfoque pedagógico”.

CONOCE LA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Patricia Andaur – Jefe de Departamento de Arte y Tecnología

¿Qué expectativas tenías del ISTE Live 2025 y qué te motivó a participar?
Tenía muchísimas expectativas, participo en ISTE LIVE desde 2020 en formato online y siempre ha sido muy enriquecedor. Aunque sabía que sería una experiencia extraordinaria, superó todo lo que había imaginado. Realmente inspirador y muy alentador para nuestro quehacer pedagógico. Un gran espaldarazo saber que estamos en el camino correcto. Estoy tremendamente motivada y comprometida con nuestra certificación.
¿Cómo fue la experiencia y qué fue lo que más te llamó la atención?
La experiencia fue muy enriquecedora desde el punto de vista profesional. Asistimos a un conjunto de conferencias que reunió a más de 18.000 personas, lo que nos permitió interactuar con líderes, docentes y estudiantes que, al igual que nosotros, buscan apropiarse y profundizar en el uso pedagógico de la tecnología en el aula. Este intercambio fue clave para reflexionar sobre cómo lograr un aprendizaje significativo, fomentar la motivación y avanzar en los desafíos de la inclusión educativa.
Me pareció especialmente relevante constatar cómo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) pueden ser potenciados mediante tecnología, aplicado de forma concreta y sistemática tanto en exhibiciones como en presentaciones de estudiantes.
¿Qué aprendizaje te gustaría llevar e implementar en tu colegio?
Creo que hemos recorrido un camino significativo en la incorporación de los lineamientos propuestos por ISTE, gracias a la colaboración con colegios de la Red Semper Altius de México. Hoy, haber visto ese trabajo de manera presencial y reencontrarme con docentes que nos tendieron una mano en 2020 fue especialmente significativo.
Lo que me gustaría ahora es pasar de ser observadores a ser protagonistas. En ISTE hay espacios donde colegios presentan proyectos a través de convocatorias abiertas. Sería valioso implementar algo similar en nuestra comunidad y generar oportunidades para nuestros estudiantes.
¿Cómo resumirías tu experiencia?
Asistir a esta experiencia fue reencontrarse con la pasión por educar, aprender de otros, descubrir nuevas ideas, reconocer el gran trabajo que ya estamos haciendo y volver con ganas de compartirlo, crecer y dar el paso al siguiente nivel.

Paula Cornejo- Profesora de Historia, miembro de Evertics Colegio Everest

¿Qué expectativas tenías del ISTE Live 2025 y qué te motivó a participar?
Tenía expectativas de encontrarme con lo último en innovación educativa, pero nunca me imaginé lo grande y espectacular que era. Me motivó la oportunidad de aprender de expertos internacionales, conocer herramientas digitales aplicables al contexto escolar y conectar con educadores que comparten el mismo compromiso con transformar la educación a través de la tecnología.
¿Cómo fue la experiencia y qué fue lo que más te llamó la atención?
La experiencia fue inspiradora y enriquecedora. Lo que más me llamó la atención fue la variedad de talleres prácticos y demostraciones en vivo sobre inteligencia artificial y herramientas fáciles de usar para apoyar nuestra labor y potenciar los aprendizajes con tecnología.
¿Qué aprendizaje te gustaría implementar en tu colegio?
⁠Me gustaría implementar el uso de herramientas de inteligencia artificial que aprendí y compartirlas con mis colegas para que vean cómo estas pueden apoyar nuestro trabajo. También quiero motivar a otros profesores a desarrollar proyectos innovadores con sus alumnos, integrando la tecnología de forma significativa, sin perder el enfoque pedagógico.
¿Cómo resumirías tu experiencia en una frase?
⁠ISTE Live fue una experiencia que reafirma que la tecnología, bien utilizada, puede ser una poderosa aliada para enseñar mejor.