El Plan de Formación Integral está llamado a ser un instrumento que ilumine toda la acción formativa
de los colegios

Elena Orozco es Consagrada del Regnum Christi, Licenciada en Educación y Desarrollo y Doctora en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, de la Universidad Anáhuac, México, y Magíster en Innovación Educativa. Lidera el Centro de Desarrollo Escolar (CDE), unidad de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, que ofrece asesoría a los colegios en el ámbito pedagógico y formativo.

El Centro de Desarrollo Escolar ha conducido la construcción y desarrollo del Plan de Formación Integral para los Colegios RC, en colaboración con directores y equipos directivos, profesores y colaboradores de cada uno de los colegios del territorio.

¿En qué consiste este plan?

El Plan de Formación Integral es un instrumento que ordena, orienta y da cuenta de nuestra misión educativa de formar apóstoles y líderes cristianos, trazando una ruta formativa para alcanzar este objetivo, desde el nivel preescolar hasta el egreso del estudiante. Este instrumento ilumina toda la acción formativa de los colegios y está llamado a permear el currículo, tanto del ámbito académico como del formativo.

Considerando que nuestra misión formativa está declarada en el Ideario, ¿qué elementos de novedad incorpora el Plan de Formación Integral?

 La novedad es que ofrece una ruta formativa a través de objetivos formativos cada dos años, tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos, para lograr cada uno de los estándares del perfil de egreso.

¿Quiénes participaron en la construcción del plan?

En la construcción del plan participaron directivos y docentes de las comunidades educativas de los 15 colegios del territorio Chile-Argentina.

¿Cómo se ha ido socializando con el cuerpo docente y formativo?

El plan se ha socializado primeramente a través de presentaciones a los docentes y formadores y más adelante a través de talleres para visualizar cómo el plan de formación va a ir permeando las diversas áreas del colegio, a través de la planificación de todas las actividades formativas dentro y fuera del aula. Para este fin se realizaron varios talleres con equipos directivos, jefes de departamento, equipos de psicología y convivencia escolar y con los encargados de admisión y comunicaciones.

¿En qué consiste el Perfil de Egreso?

El perfil de egreso describe al alumno al finalizar su trayectoria formativa en nuestros colegios, como apóstol, que ejerce su liderazgo cristiano en su entorno. Se explicita en diez rasgos específicos del alumno, redactados en forma de estándares, de acuerdo con los objetivos de formación declarados en el Ideario.

Buscadores de la verdad

1

Busca la verdad en cada una de las áreas del conocimiento y en su vida cotidiana, integrando fe y razón, reconociendo los valores del pasado y discerniendo los signos de los tiempos, con el fin de desarrollar y promover una visión orgánica y coherente del mundo, del hombre y de Dios.

2

Demuestra un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, desarrollando hábitos y habilidades cognitivas, formulando preguntas significativas, para descubrir la existencia de una realidad objetiva y emitir juicios ciertos y ponderados.

3

Se comunica asertivamente con otras personas y culturas, escuchando atentamente, dialogando respetuosa y constructivamente y discerniendo los momentos y canales adecuados, con el fin de valorar la autoridad y colaborar con otros en el desarrollo del bien común.

4

Aprecia la belleza manifestada en la naturaleza y la cultura, desarrollando la capacidad de asombro y la expresión de ideas y sentimientos a través de diferentes medios; con el fin de valorar las diversas expresiones culturales y comprometerse con el cuidado de la creación.

Personas libres y maduras

5

Valora la dignidad de la persona desde la concepción hasta la muerte natural, creada a imagen y semejanza de Dios, con cuerpo y alma, hombre y mujer, respetando y cuidando de sí mismo y de los demás, para agradecer su vida como don de Dios, valorar su familia y establecer relaciones basadas en el verdadero amor.

6

Se ama a sí mismo, conociéndose, formando su carácter, afectividad y voluntad y ejercitando hábitos y virtudes, para vivir en plenitud en su vida cotidiana la vocación personal que ha recibido de Dios.

7

Hace buen uso de su libertad, formando su conciencia, emitiendo juicios ciertos y ponderados acerca de sí mismo, los acontecimientos y las personas, tomando decisiones prudentes, siendo responsable por sus actos y reconociendo los propios aciertos y errores, para alcanzar el bien y un nivel de madurez acorde a su edad.

8

Ama y se relaciona adecuadamente con los demás, desarrollando virtudes y competencias interpersonales tales como el respeto, la confianza, la empatía, el trabajo colaborativo y la inclusión, con el fin de formar relaciones y amistades genuinas que colaboren en la construcción de comunidades donde reine el compromiso y la caridad.

Personas que amen a Cristo y sean sus apóstoles

9

Se sabe profundamente amado por Dios y tiene una relación personal de amistad con Jesucristo, orando, participando de la vida sacramental, amando a María, discerniendo la voluntad de Dios en su vida cotidiana y conociendo las enseñanzas de la Iglesia, para unir fe y vida y testimoniar el amor de Dios a los demás.

10

Comprende que Cristo lo convoca a ser su apóstol, líder cristiano en su entorno, consciente de su responsabilidad social, amando a su patria, identificando las necesidades de su prójimo y sirviéndole a través de obras de misericordia e iniciativas apostólicas realizadas con caridad, humildad y responsabilidad, para colaborar con Cristo en la extensión de su Reino.

¿Cuáles son los tres Objetivos Generales de la Formación, declarados en el Ideario?

Los tres Objetivos Generales de la Formación expresados en el Ideario son: “Queremos formar personas que busquen la verdad”, “Queremos formar personas libres y maduras” y “Queremos formar personas que amen a Cristo y sean sus apóstoles”. Los estándares definidos en el plan son la concreción particular de cada uno de ellos y permiten evaluar, ajustar y fortalecer los procesos formativos y verificar su desarrollo e impacto en la formación de nuestros alumnos.

¿De qué manera se piensa que los objetivos formativos vayan permeando la vida escolar?

 Integrándose en las planificaciones de todo el quehacer educativo, desde las clases hasta las actividades extracurriculares. Todo lo que sucede dentro del colegio debe contribuir a la formación de los estudiantes.

Dado que la trayectoria escolar de un alumno desde Bambolino a IV medio es de 16 años, ¿Cómo se asegura el colegio que se está cumpliendo la ruta formativa establecida?

Efectivamente, la trayectoria escolar es muy larga desde que los alumnos ingresan al colegio en nivel inicial hasta que se gradúan, por tanto, se han definido metas claras en diferentes puntos de esta trayectoria, de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los alumnos. Estas metas se han concretado en los “perfiles intermedios”, que tienen como finalidad orientar y evaluar el proceso formativo cada cuatro años.

¿Qué desafíos tenemos por delante para lograr que las comunidades hagan suyo el Plan?

Constancia para integrar los objetivos propuestos en las diversas asignaturas y actividades formativas del colegio.