Elizabeth Fuentealba, profesora de Educación Física Colegio Fernández León

¿CÓMO SE HAN PLANIFICADO LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ÉSTE AÑO DE PANDEMIA EN QUE HEMOS TENIDO ALUMNOS PRESENCIALES Y ONLINE AL MISMO TIEMPO?

Cuando iniciamos el año escolar estábamos con la esperanza de volver a ver a nuestros niños y niñas, pero el plan Paso a Paso dijo otra cosa y tuvimos que adecuarnos rápidamente a la nueva forma de hacer clases. El colegio por mucho tiempo acondicionó todas las salas de clases con computadores, micrófonos, cámaras, internet, para poder llegar de la mejor forma a las casas de los estudiantes. Incluso en el patio del colegio tenemos conexión para poder transmitir las clases.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES LOGROS?

Primero ha sido un desafío poder realizar el trabajo, ya que nuestra asignatura es de mucho juego, deportes colectivos, competencias, desafíos personales, trabajo en equipo y hoy se ha convertido en un trabajo individual.

Segundo, aprendizaje, ya que hemos tenido que manejar la tecnología a nuestro favor en beneficio de los estudiantes. Creo que hemos mejorado las prácticas académicas, hay mucha información que podemos entregar a nuestros estudiantes en esta nueva forma de trabajar.

Tercero, creo que estamos haciendo clases entretenidas a pesar de las condiciones actuales, mucho desafío personal al enfrentarnos día a día al ciber espacio. Pero a pesar de que nos hemos preparado para realizar las mejores clases posibles, igualmente se extraña mucho el compartir con los estudiantes, las risas, los juegos, y las buenas conversaciones que se puede entablar con ellos.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES?

Para mí lo más difícil fue enfrentar la cámara, ya que uno se ve muy expuesta a críticas positivas, pero también esas críticas pueden ser negativas. También me he notado más cansada de lo habitual ya que el desgaste físico ha sido importante. Pero lo tomo como un desafío personal el ser capaz de realizar todas las actividades que les planteo a mis estudiantes, muchas de ellas de bajo impacto, y otras de mayor intensidad.

Por último, ha costado mucho que los estudiantes prendan sus cámaras para poder ver si realizan la clase, la verdad que ver la pantalla sólo con los nombres es poco motivante, pero de a poquito van a perder el miedo a la cámara.

¿QUÉ APRENDIZAJES PROYECTAS A PARTIR DE TODO LO VIVIDO?

Mis aprendizajes proyectados a partir de lo que estamos viviendo son el mantenernos unidos como familia, ser agradecidos de Dios por las herramientas que nos entrega, como mujer y profesional, soy una agradecida de la vida y del trabajo que realizo.