Logramos la meta de cero contagios laborales por COVID-19

César Urruty, prevencionista de los Colegios de la Red, reflexiona sobre estos dos años de desafíos permanentes en materia de prevención y seguridad. Que “la responsabilidad de cada uno es fundamental para lograr el objetivo de todos”, define como uno de los aprendizajes más trascendentes de la pandemia, el cual ha permitido lograr la meta de “cero contagios laborales por COVID-19” durante este período.

“Mantener las medidas de autocuidado tales como usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, evitar aglomeraciones, mantener distancia física y ventilación en los lugares comunes, será elemental para sostener la presencialidad durante el 2022 minimizando riesgos de contagio”, agrega en su entrevista.

¿Cuál crees que ha sido el mayor logro de este período?

Haber logrado cero contagios laborales por COVID-19. También es un logro importante haber logrado la certificación de Mutual o IST sobre los procesos preventivos para todos los colegios.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que nos deja la pandemia en términos de prevención?

Esta pandemia deja como aprendizaje que el aporte de cada persona es muy fundamental para lograr el objetivo de todos.

¿Cómo se visualiza el próximo año?

Si bien los indicadores de la pandemia en Chile son alentadores, aún nos queda un poco de este camino. Durante el primer semestre del 2022 todos deberemos mantener las medidas de cuidado y autocuidado que hemos puesto en práctica en los colegios.

¿Qué cambios culturales deberán permanecer o llegaron para quedarse?

Pienso que la participación de la comunidad educativa en temas de prevención fue un pilar muy importante: hoy conversar sobre prevención es de interés de muchos.

¿Qué precauciones deben tomar los colaboradores durante las vacaciones?

Siempre debemos considerar que aún nos encontramos en estado de alerta sanitaria, por lo tanto, es fundamental tener en consideración que el riesgo del Covid-19 está presente, pero que lo podemos controlar siguiendo las medidas de autocuidado tales como usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia física, evitar aglomeraciones y mantener ventilados los lugares.