Adriana Gaete aceptó en marzo de este año el desafío de ser parte de la Junta de Dirección de los Colegios Regnum Christi. Con destacada experiencia en el mundo de la educación, conocedora de nuestra cultura formativa como ex apoderada del Colegio Cumbres y mamá de Lucas, hoy sacerdote legionario, Adriana eligió aceptar este gran desafío: “mi experiencia en educación me ha permitido colaborar con la junta para mirar con mayor profundidad algunos temas”.
Adriana nos cuenta que, motivada por “ser una forma de contribuir con lo que sé y en un lugar que significa mucho para mí”, ha trabajado junto al equipo, con especial énfasis en mejorar los resultados y las oportunidades para los colegios particulares subvencionados, que considera fundamentales en la misión educativa.
Adriana ha podido ver, a través de la experiencia de sus hijos, que una característica que distingue a nuestros colegios y es muy valiosa es que “los estudiantes se forman con inquietudes, con una visión de ser un aporte en el mundo”, espera y aspira a que este sello “se refleje en todos los colegios de la Red”.
Uno de sus principales focos durante el primer año de trabajo en nuestra Red ha sido velar por la calidad de la educación, poniendo especial interés en los colegios particulares subvencionados: “creo que uno de los grandes desafíos es ofrecer una educación de calidad que realmente permita a los niños y jóvenes desarrollar sus talentos y romper el ciclo de limitaciones que puedan enfrentar”. Para Adriana este propósito requiere un compromiso con la excelencia, especialmente en los colegios subvencionados, donde el impacto es aún más necesario. “Los jóvenes necesitan oportunidades reales para cumplir sus sueños”, reflexiona.
Si pudieras dar una clave o consejo para los directivos de los colegios, ¿cuál sería?
“Foco en lo pedagógico, en el aprendizaje de los estudiantes que tiene a su cargo. Los directivos deben poder concentrarse en la formación de sus profesores, en conocer lo que pasa en el aula. Eso es fundamental para lograr buenos resultados. Un director que no sabe lo que ocurre en sus sala de clases pierde una oportunidad clave de mejorar la educación”.
Adriana Gaete es Profesora de Enseñanza Media en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su formación incluye estudios de postgrado en Orientación, Familia y Educación, así como Fundamentación Filosófica, con mención en Metafísica y Antropología, ambos en la Universidad de los Andes. Recientemente, obtuvo un Magíster en Filosofía Aplicada, consolidando su base académica en el área educativa.
En el ámbito profesional, ha ocupado roles destacados en educación tanto en el sector público como privado. Fue directora en colegios de Santiago pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria. Lideró la División de Evaluación y Orientación de Desempeño en la Agencia de Calidad de la Educación, abordando áreas clave como liderazgo y gestión pedagógica. Como Directora Académica de la Fundación Belén Educa, impulsó la implementación de currículos y evaluaciones en 12 colegios, beneficiando a más de 14.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Su gestión como Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) durante la pandemia del COVID-19 fue clave para garantizar la continuidad del aprendizaje en la educación parvularia. Actualmente, se desempeña como Directora de Desarrollo y Extensión de la Fundación Astoreca, consolidando su compromiso con la innovación y calidad educativa en Chile, y es miembro de la Junta de Dirección de los Colegios Regnum Christi de Chile-Argentina.