Más de 100 días de enseñanza a distancia; dificultades y oportunidades en salas de clases, ahora virtuales. Sin duda, subirse abruptamente al carro de la tecnología ha sido un gran reto para todas las comunidades educativas.
El equipo académico del Colegio San Isidro de Buin optó por fortalecer el concepto de comunidad de aprendizaje, promoviendo el desarrollo profesional a partir de las experiencias propias de sus profesores. Fue así como se generó esta idea, que tuvo como principales temáticas: herramientas para generar participación, diversas formas para retroalimentar y el uso de datos para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza.
En este espacio los protagonistas fueron profesores del colegio San Isidro, que a partir del uso de herramientas digitales han logrado potenciar los espacios sincrónicos y asincrónicos, generando un importante compromiso por parte de los alumnos con el aprendizaje.
Kahoot, Forms, Liveworkscheets, Genially, Mentimeter, Loom y Screancast, fueron algunas de las herramientas expuestas por los docentes, quienes en base a su experiencia pudieron dar cuenta de que, a pesar de las dificultades, es posible lograr el tan anhelado aprendizaje, aunque sea a la distancia.
“Para nosotros es fundamental lograr que nuestra enseñanza sea efectiva. Lo anterior quiere decir, que más que comprobar lo que hemos enseñado, queremos asegurarnos de que nuestros alumnos aprendan. Para el logro de lo anterior, se requiere la participación de los estudiantes que se asocia al desarrollo del pensamiento. Recoger datos en el proceso, es relevante para tomar las mejores decisiones. Compartir experiencias nos invita a reflexionar sobre la práctica, nos ayuda crecer y nos hace mejor comunidad”, comenta Cecilia Lechuga Sub Directora Académica.