El pasado martes 7 de Julio, un grupo de colaboradores de los colegios de la Red Regnum Christi, principalmente integrantes de los comités de retorno seguro de los 15 colegios de Chile y Argentina, participaron en el webinar “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”, organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE).
En esta nota, compartimos algunos elementos de la experiencia de Uruguay en su retorno a las aulas. Un país pequeño, con un bajo número de contagios, en cuya planificación del retorno ha procurado cumplir con todos los protocolos sanitarios recomendados por la OMS.
Al planear las estrategias de retorno buscaron atender, en primer lugar, a los estudiantes que tenían menos posibilidades de contacto y conectividad, que vivieran en sectores con menor cantidad de contagios. Fue así como decidieron comenzar con aquellos alumnos de zonas rurales, más vulnerables, dando prioridad a los últimos cursos escolares. Los protocolos contemplaron, entre otras, fuertes medidas sanitarias (mascarilla, alfombras sanitarias, alcohol gel), distanciamiento físico de al menos 1,5 metros y presencia diaria de no más de 4 horas.
Según la experiencia del director del colegio San Ignacio de Montevideo, Guillermo Lemos, “en los primeros días ha sido clave la evaluación diagnóstica de los alumnos y establecer instancias para manejar la ansiedad. Se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer la autonomía e ir retomando paulatinamente las rutinas. Para todo esto ha sido fundamental la información obtenida a partir de encuestas realizadas a apoderados, alumnos y docentes”.
De acuerdo a lo expresado por Adriana Aristimuño, Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina, consultara del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF, un elemento clave que se debe considerar al retomar las actividades, es que “después de todo lo vivido por alumnos y docentes, la educación nunca más volverá a ser como era antes de la pandemia”. La Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) es una iniciativa de colaboración centrada en potenciar la mejora educativa en organizaciones escolares de Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente está conformada por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, el Departamento de Educación de la Universidad Católica de Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. A través de estas instituciones, RILE ofrece diversas oportunidades de formación y realiza iniciativas de investigación y desarrollo.