Formación Integral de excelencia

«El colegio católico se dedica a la formación, lo cual incluye enseñar, educar y evangelizar. Enseñar se refiere a la transmisión de conocimientos. Educar se refiere al perfeccionamiento de las facultades y al desarrollo de las actitudes o competencias que hacen al hombre más hombre, mejor persona. Evangelizar consiste en anunciar y hacer presente a Cristo” (N°9, Ideario Colegios Regnum Christi).

Nuestro modelo pedagógico y el proceso educativo que de él se deriva, desde Preescolar hasta la Enseñanza Media, se basa en competencias que integran el saber (conocimiento), con el saber hacer (procedimientos) y saber ser (actitudes).

Los establecimientos de la Red de colegios Regnum Christi cuentan con el Modelo Sunrise que pone a la persona en el centro de la acción educativa, teniendo como eje fundamental al alumno como protagonista en el proceso de aprendizaje, apuntando al desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico, aspirando a altos estándares a lo largo de su formación.

Nuestro modelo contempla las siguientes metodologías activas:

Ambientes de Aprendizaje: Son espacios organizados dentro del aula bajo condiciones físicas, afectivas y para la interacción social, que permiten generar experiencias de aprendizaje significativo. Se utilizan para crear entornos colaborativos y de interacción, en los cuales el alumno desarrolla y pone en práctica sus competencias a través del juego y de la interacción libre, integrando todas las áreas curriculares, de modo que sea capaz de transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos.

Aprendizaje basado en Proyectos: es una metodología didáctica en la que el estudiante aprende mediante la ejecución de un proyecto, adecuadamente diseñado y formulado por el profesor, que tiene aplicación en el mundo real, por lo que va más allá del aula de clase; implica una investigación profunda de un tema del que vale la pena aprender más.

Experimentos: consisten en la realización de diversas actividades destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos con el propósito de describirlos, comprenderlos y tratar de explicar por qué tienen lugar desde la perspectiva científica.

Juego: Es una actividad cognitiva y emocional que permite a los alumnos explorar a través de la fantasía, descargar tensiones y expresar ideas, sentimientos y necesidades. Constituye una manifestación de comportamiento de la motivación intrínseca y una plataforma para el desarrollo de competencias.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): consiste en el planteamiento de una situación problema, en la cual su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Resolver problemas vinculados con el mundo real fomenta el aprendizaje activo e integrado con la vida real, desde una perspectiva multidisciplinar.

Aprendizaje Colaborativo (AC):  es una estrategia en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para el logro de un objetivo común y los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo.

Pensamiento Visible: esta metodología consiste en “hacer visible” el pensamiento, es decir, exteriorizarlo a través de la conversación, escritura, dibujo u otros medios, de manera que los alumnos puedan expresar, reflexionar, dirigir y mejorar sus estrategias de pensamiento.

Metodología de casos: es una técnica pedagógica que procura que los estudiantes encuentren posibles soluciones ante casos reales. Busca movilizar sus habilidades de pensamiento, para investigar, comprender y analizar el caso junto con sus posibles soluciones, hasta determinar qué elementos pueden servir para resolverlo.

Otra de las características de nuestro modelo pedagógico es que ofrece un alto nivel de inglés, como una de las herramientas prioritarias en la formación académica que permita desenvolverse en un mundo actual.