Programa de formación del carácter y Encuentro de Líderes RC.

“El fruto de la formación integral que brota en la buena tierra”. 

Así se tituló el Encuentro de Líderes de la Red de Colegios Regnum Christi, realizado el lunes 31 de marzo en el Colegio Everest. Organizado por el equipo de Formación Integral de la Red RC, y en colaboración con el Centro de Educación en Virtudes y Valores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la jornada convocó a equipos directivos y formativos de nuestros colegios para reflexionar en profundidad sobre la importancia de la formación del carácter y el desarrollo de las virtudes en contextos educativos orientados al aprendizaje. 

Trinidad Montes: Educar el carácter, ¿por qué es importante y cómo hacerlo bien?

Trinidad Montes, psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Sociales de la London School of Economics, compartió la experiencia de la Fundación Astoreca en Chile. Explicó cómo la formación del carácter permite formar personas integrales que piensan, sienten y actúan de manera coherente con sus valores. Destacó que cuando se implementan prácticas pedagógicas intencionadas y los docentes modelan virtudes en su vida diaria, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales y mejoran su rendimiento académico. 

Verónica Pérez: Integración de la educación del carácter y las virtudes en la práctica educativa

Verónica Pérez Mendoza, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en transformación educativa del Centro de Educación en Virtudes y Valores de la UFV, presentó el programa Docentes Protagonistas. Este programa busca capacitar a los educadores para integrar el desarrollo de virtudes en su práctica diaria, promoviendo el ejemplo personal como base para inspirar a los estudiantes a vivir los valores de manera auténtica.

Gary Lewis: Cómo crear una cultura escolar que desarrolle el carácter 

Gary Lewis, presidente de la Association for Character Education (ACE) en el Reino Unido y miembro del Jubilee Centre for Character and Virtues, compartió su visión sobre el liderazgo estratégico en la formación del carácter. Señaló que construir una cultura escolar positiva requiere prácticas diarias que fortalezcan el sentido de comunidad y responsabilidad, promoviendo valores sólidos que guíen el comportamiento de toda la comunidad educativa.

Para concluir el encuentro, Paula Muñoz, directora de Identidad y coordinadora de Pastoral y Familia de la Red de Colegios Regnum Christi, ofreció una profunda reflexión sobre el propósito de esta formación integral. Paula recordó que educar desde el carisma del Regnum Christi implica cultivar en los estudiantes una fe viva que los lleve a ser apóstoles en sus entornos, promoviendo el bien común desde el testimonio personal y comunitario. «Sembrar en la buena tierra significa preparar el corazón de nuestros estudiantes para que, enraizados en Cristo, den fruto abundante en su vida y en la sociedad», concluyó. 

Transformando la Cultura Escolar: El Programa de Educación del Carácter en el Colegio Everest

El programa «Docentes protagonistas: Integrando la educación del carácter y las virtudes en la práctica educativa» es una iniciativa diseñada para transformar la cultura escolar, enfocándose en la formación del carácter de los estudiantes para que se conviertan en personas que contribuyan positivamente a la sociedad.  

El Colegio Everest está implementando este programa en 2025, mediante un cronograma que incluye formaciones para el equipo directivo y docente, talleres prácticos y visitas de expertos, con el fin de asegurar una implementación efectiva. Este programa busca acompañar a los colegios en la implementación de una educación del carácter más intencional y profunda, reconociendo que este proceso de transformación cultural requiere un enfoque a largo plazo y un compromiso de toda la comunidad educativa. 

El programa se desarrolla a través de un proceso que incluye un diagnóstico inicial, formación en los fundamentos de la educación del carácter y acompañamiento continuo. Se busca involucrar a directivos, docentes y otros actores clave en la identificación de objetivos y la creación de estrategias para integrar la educación del carácter en todos los aspectos de la vida escolar, desde el aula hasta las actividades extracurriculares.