Un enfoque estratégico es crucial para cualquier organización en la actualidad, ya que permite establecer un rumbo claro y coherente para lograr sus objetivos a largo plazo. Una estrategia bien definida ayuda a la organización a enfocarse en las actividades que son más importantes para el éxito y a tomar decisiones informadas en cuanto a la asignación de recursos y la gestión de riesgos. Lo anterior, resulta clave para una red de colegios, donde la propia misión institucional, junto con los valores centrales que determinan el comportamiento esperado para todos quienes colaboran, participan y se desarrollan allí, requiere permanentemente ver que todos estén alineados con los objetivos prioritarios de la institución.
Desde finales del año 2022 Christian Cancino, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, experto en planificación estratégica, asesora a la Red de Colegios RC en temáticas de articulación organizacional. Primero, con foco en las propias áreas de gestión de la Red RC. Segundo, ya avanzando en la articulación con la estrategia directamente con sus 15 colegios dependientes, en Chile y Argentina.
“Una vez ya explicitada una estrategia, el propósito es que toda acción, iniciativa y proyectos de las áreas de la Red RC y de sus Colegios respondan o se justifiquen en función de una de las seis áreas estratégicas definidas en el Plan Estratégico 2023-2026”, señala el profesor Cancino.
¿Cuáles son los elementos centrales del foco estratégico definido para los colegios en el período 2023-2026?
Son seis áreas o ejes estratégicos los que se buscan promover en el período de Planificación Estratégica 2023-2026 para la Red de Colegios RC. Tres de estos ejes los hemos llamado objetivos de procesos clave, que son: 1) la Gestión Pedagógica-Formativa de nuestros alumnos y profesores; 2) la Relación con los distintos Grupos de Interés; y, 3) el Apoyo de Decisiones Directivas y de Prácticas Educativas de forma permanente. Los otros tres ejes o áreas estratégicas se vinculan con recursos o pilares fundamentales que soportan nuestros procesos: 4) Familias y Colaboradores en Sintonía con la Misión de la Red de Colegios RC; 5) desarrollar y mantener una Infraestructura y Recursos Críticos para nuestras operaciones; y, 6) fomentar una toma de decisiones sobre la base de Planes, Datos e Información.
¿Qué fortalezas has identificado en tu trabajo con los Colegios de la Red?
Una fortaleza que me ha llamado tremendamente la atención en los Colegios de la Red RC se relaciona con que el alineamiento organizacional viene de las propias creencias y valores distintivos que mueven el espíritu evangelizador de muchos de los que trabajan en Red.
En el mundo privado, en ocasiones las prácticas de alineamiento utilizan sistemas de recompensas e incentivos, propios de organizaciones en las que cuesta encontrar un vínculo afectivo entre empresa y trabajadores. En el caso de los Colegios de la Red RC, ese vínculo afectivo, alrededor de la fe y el deseo de evangelizar facilita mucho el fomentar un mayor compromiso y esfuerzo para cumplir las metas de la organización.
No obstante, lo anterior también tiene elementos de cuidado. Cuando nos afectan situaciones negativas en la organización, es ese mismo mayor vínculo y alineamiento sobre el propósito de la organización el que hiere y daña mucho más nuestro corazón y por ende podría afectar nuestro compromiso si uno no ve acciones de mejora institucional.
¿Cuáles son los principales desafíos que vislumbras para la Red?
Lo más complejo de toda organización es que el día a día, las contingencias, incendios y problemas de corto plazo quiten tiempo a lo importante. Muchas veces sabemos hacia dónde vamos y qué necesitamos priorizar. Lamentablemente, las urgencias nublan nuestro actuar, nos quitan tiempo, a veces todo el día, y ahí es cuando más necesario se hace que exista una mirada constante externa que nos lleve a dar tiempo a gestionar aquello que sabemos es clave para alcanzar metas de largo plazo.
Las reuniones periódicas para revisar nuestros compromisos y proyectos estratégicos (vinculados a los seis focos de acción) son nuestro cable a tierra para dar cuenta de lo avanzado y lo que no. Nos ayudan a hacer ajustes, a mirar hacia el lado y comprender a nuestros colegas y otras áreas sobre lo que dificulta sus avances, y nos entrega un sentido de logro compartido, en donde sabemos que debemos avanzar juntos, sobre la base de lo que es importante para nuestra Red de Colegios RC.
Dentro de los elementos que constituyen la propuesta de valor de los colegios, ¿cuáles destacas como más significativos y comunes a los colegios de la Red?
La oportunidad que tienen los Colegios de la Red RC de fortalecer comportamientos de nuestros niños sobre la base del Ideario RC, los valores de Cristo y una vida familiar que promueva el evangelio, es única. Ahí debe estar el sello distintivo y común de los Colegios de la Red.
Más que nunca, los papás queremos que nuestros hijos e hijas aprendan y se formen integralmente en un ambiente positivo y seguro. Si bien un gimnasio nuevo está bien, una piscina genial, una pista de recortan de caucho vulcanizado mucho mejor, laboratorios de última tecnología es lo deseable, y así un listado grande de proyectos… Al final del día los papás valoramos que nuestros niños se formen en un ambiente positivo y seguro. Los valores que deseamos para nuestros niños deben ser compartidos por sus grupos de amigos. El respeto, el cariño y el compañerismo deben estar por sobre otros comportamientos como la competitividad, envidia y buscar hacer daño a otros.
En tu experiencia, ¿Cuáles son los cambios externos que más significativamente afectan a la educación actualmente?
Como en toda sociedad, los valores y comportamientos de los individuos cambian. Se ajustan a nuevos contextos y entornos. Se popularizan estereotipos que no siempre comulgan con los valores de organizaciones que llevan siglos promoviendo actitudes y valores compartidos por quienes valoran el desarrollo de la familia o el respeto a la experiencia o conocimientos previamente adquiridos. La reflexión constante por mantener esos principios y valores compartidos, siendo valorados en el actual escenario y contexto, resulta clave como forma de promover individuos y personas íntegras que aporten en nuestra sociedad.
A lo anterior, debo sumar que velar, promover y mantener esos valores y principios resulta solo si lo hacemos con el ejemplo. Nuestros actos son vistos por otros y así como pueden promover una actitud positiva, también nos puede afectar si los ejemplos son negativos. Termino con una frase que me gusta mucho: «Dar el ejemplo, no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera“.
¿Te había tocado trabajar con otras organizaciones de educación? ¿Cuáles?
Como experto en temáticas de alineamiento y articulación organizacional en el marco de una gestión estratégica, me ha tocado trabajar con muchas organizaciones, de distinto rubro, pero especial cariño cuando lo hago en organizaciones de educación. Como ejemplo de este trabajo está mi apoyo a la Fundación Integra, entre los años 2011 al 2014, una red privada (con financiamiento público) de más de 1.200 jardines infantiles a lo largo de todo Chile.
Asimismo, Colegios privados como Weston Academy, con dos de sus sedes entre 2015 y 2016. También, Corporaciones Educacionales como la de Cormumel, en Melipilla, entre los años 2017 y 2018. Una muy importante para mí, fue el apoyo en gestión estratégica que pude dar al recientemente creado SLEP Gabriela Mistral (Servicio Local de Educación Pública que administra 49 establecimientos educacionales). Como opinión personal, el único SLEP que funciona de forma correcta y ha logrado alinear a sus equipos en el logro de objetivos comunes. Un conjunto de otras instituciones de organización en el ámbito universitario completan la lista de buscar un alineamiento y articulación organizacional sobre la base de una gestión estratégica: Universidad de Valparaíso, Corporación de Educación Santo Tomás y Universidad de Aysén.