El siglo XXI ha sido el marco contextual del gran avance en cuanto a la tecnología y la era del conocimiento, donde los docentes se encuentran en constante búsqueda de diferentes formas de mejorar sus prácticas pedagógicas e implementar nuevas estrategias metodológicas a fin de innovar con TIC, para cubrir las necesidades académicas de cada uno de los estudiantes a través de aprendizajes significativos.
Sin embargo, también ha sido una época en donde se ha instrumentalizado la incorporación de las TIC, siendo la esencia del problema, la poca o nula vinculación y articulación de las diferentes corrientes pedagógicas y el uso de la tecnología, ya que el uso de ésta se centra en aprender diversas herramientas más que enfocarse en el uso pedagógico: en el qué, por qué, quién, cuándo, dónde y cómo utilizar las TIC con el fin de lograr esos aprendizajes significativos a los que aspiramos.
Esta incorporación de la tecnología en el campo educativo debe contribuir a la mejora del aprendizaje y sobre todo a potenciar a través de ella, los talentos, competencias, habilidades y conocimientos de los estudiantes, siendo de vital importancia contar con un sustento pedagógico y metodológico con el fin de lograr un diseño de situaciones didácticas que favorezcan aprendizajes significativos y desarrollen nuevas habilidades de orden superior.
El desafío será implementar las TIC con un sustento pedagógico y metodológico, principalmente por parte de los docentes y de todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje; como los equipos administrativos, directivos y comunidad educativa en general, para lograr que el diseño de situaciones didácticas favorezca aprendizajes significativos. Trabajaremos en conjunto para lograr una visión pedagógica que permita dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y a nuestro ideario a través del uso correcto de la tecnología.