Macarena Velasco, Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Maitenes

“Estar atenta, mirar, caminar el colegio. Disponible para escuchar y acoger. Eficiente en la gestión que implican los ambientes seguros”, son a juicio de Macarena, las principales responsabilidades de su rol como encargada de Ambiente Seguro, tarea que asumió en 2018.

¿Cuántos años lleva trabajando en el colegio y cuántos en este cargo?

 En el colegio 23 años y en el cargo desde su creación en 2018.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de su rol como Encargada de Ambiente Seguro en el colegio?

Implementar el Código de Ambientes Seguros velando por que se instale una cultura de prevención y autocuidado en nuestro colegio.

Estar atenta, mirar, caminar el colegio. Estar disponible para escuchar y acoger. Ser eficiente en la gestión que implican los ambientes seguros.

¿Puedes destacar algunas de las medidas y políticas implementadas en el colegio para prevenir el abuso y garantizar la seguridad de los estudiantes?

Mantener abiertas las cortinas de las salas de clases durante la jornada escolar.

Evitar mantener con los alumnos conversaciones en oficinas en las que no hay visibilidad desde el exterior.

Implementar turnos de patios en todos los recreos, evitando dejar zonas sin supervisión.

Capacitar a todos los colaboradores sobre el tema.

¿Cómo se asegura de que los estudiantes estén informados sobre los protocolos de ambientes seguros y cómo actuar ante alguna situación?

Dándoles a conocer la existencia de un equipo de ambientes seguros en el Colegio, de un código que resguarda la seguridad de todos los alumnos y colaboradores y de protocolos para denunciar en el caso que ocurra alguna vulneración. Ante una denuncia me parece fundamental escuchar, acoger y actuar con rapidez, de acuerdo al protocolo.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para mantener un ambiente seguro?

Que se genere la conciencia de que ésta es una responsabilidad de todos los que formamos parte de la comunidad y no solo de un equipo de personas que lidera esta área; eso implica comprometerse e involucrarse en forma personal.

¿Cómo se involucra a los padres y apoderados en el plan de acción del colegio para la prevención y detección de abusos?

En primer lugar, dándoles a conocer la existencia de un equipo a cargo de Ambientes Seguros en el colegio, de la existencia de un Código de Ambientes Seguros que está publicado en la página web y de protocolos para denunciar e investigar posibles vulneraciones. En segundo lugar, haciéndoles partícipes de acciones concretas que apuntan a la prevención y que ellos pueden implementar (por ejemplo, puntualidad en el retiro de los alumnos luego de la jornada escolar, conversar con sus hijos, escucharlos, saber dónde y con quién están).

¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad durante eventos o actividades extracurriculares fuera del colegio?

Se envía comunicación a los papás detallando toda la información, se solicita su autorización para que su hijo participe de la actividad, los alumnos van acompañados por dos o más adultos responsables, se informa a los padres quiénes son estas personas y sus teléfonos, se contrata un bus para que todos los alumnos vayan junto con los adultos responsables. Se mantienen todas las medidas que permitan informar con transparencia y prevenir situaciones de riesgo.

¿Cuáles son los logros o avances que ha podido constatar usted en el último año, en relación a la prevención de abusos?

Poder conversar del tema con los alumnos y que se sientan escuchados y protegidos, así como también involucrados en la construcción de espacios físicos y emocionalmente seguros.

¿Cuáles son los principales desafíos para la evaluación y mejora constante de las políticas y medidas de prevención de abuso en el colegio?

Generar los espacios para conversar más del tema en nuestras reuniones de profesores, que son 2 horas, un día a la semana, después de la jornada escolar de los alumnos. Hay muchas necesidades y el tiempo se divide dando prioridad a los temas más urgentes.

¿De qué forma el uso de tecnologías y redes sociales podrían ser un aporte en la educación de materias de ambientes seguros?

Fomentando, a través de su uso, una cultura de prevención y autocuidado e impartiendo cursos de capacitación online.

M. Teresa Lecaros

Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Cumbres

 “Se ha evidenciado una toma de conciencia de la realidad, de la importancia del cuidado de los niños y jóvenes, de atender a los códigos de interacción que apuntan a respetar los límites, que permiten una reacción oportuna”. Tere Lecaros trabaja en el colegio hace más de 20 años y entre otras tareas, lidera el seguimiento y promoción de Ambientes Sanos y Seguros dentro de la comunidad.

Ver entrevista completa

Viterbo Cisternas

Encargado de Ambiente Seguro
Colegio Everest

“Desde mi percepción, el Ambiente Seguro supone una mirada integral a todo lo que conlleva el cuidado de estudiantes, colaboradores y comunidad en general. Creo que no se restringe exclusivamente a la prevención de abusos, aunque éstos son parte fundamental y prioritaria en la relación con y entre estudiantes”. Con sus 26 años de trabajo en la Red RC y 16 en el Everest, Viterbo presenta su visión y desafíos en materia de seguridad escolar.

Ver entrevista completa

Pamela Cornejo

Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Highlands

“La capacitación con respecto a los protocolos que deben seguir las personas que trabajan directamente con niños y jóvenes en el colegio ha dado muy buenos resultados”. Sobre esta y otras medidas de prevención, profundiza Pamela en su entrevista, quien trabaja en el Highlands hace 16 años.

Ver entrevista completa

Verónica Suric

Encargada de Ambiente Seguro
Colegio San Isidro

“Es un desafío comunicar a los jóvenes sobre el autocuidado a través de elementos audiovisuales y redes sociales”. Sobre esto y más comenta Verónica, quien asumió el desafío de Ambiente Seguro recién este año, pero lleva 23 años en la institución.

Ver entrevista completa

Ángela Díaz

Encargada de Ambiente Seguro
Colegio La Cruz

“Los padres juegan un papel fundamental en el ámbito preventivo, así como todos los que conforman la comunidad. Creo que el principal desafío es motivar a todos para que sean activos en la gestión de políticas y medidas en términos de prevención”. Conoce más a fondo la mirada de Ángela, reciente encargada de Ambiente Seguro de La Cruz.

Ver entrevista completa