“Es un desafío comunicar a los jóvenes sobre el autocuidado a través de elementos audiovisuales y redes sociales”. Sobre esto y más comenta Verónica, quien asumió el desafío de Ambiente Seguro recién este año, pero lleva 23 años en la institución.
¿Cuántos años lleva trabajando en el colegio y cuántos en este cargo?
Llevo trabajando en el colegio 23 años, de los cuales 21 fueron en preescolar. Hace dos años asumí como asistente de familia y hace uno, el encargo del área de ambiente sano y seguro.
¿Cuáles son las principales responsabilidades de su rol como Encargado de Ambiente Seguro en el colegio?
Mi principal responsabilidad es velar por el cuidado de todos los que trabajamos en el colegio y principalmente por nuestros alumnos. Que vengan confiados y seguros al lugar donde pasan muchas horas del día.
¿Puedes destacar algunas de las medidas y políticas implementadas en el colegio para prevenir el abuso y garantizar la seguridad de los estudiantes?
Capacitación con todos los funcionarios que trabajan en el colegio una vez al año, para orientar, promover y detectar cualquier situación inadecuada que pueda vulnerar la seguridad de nuestros alumnos.
Eficacia para comunicar, denunciar o sugerir cualquier duda, sospecha de vulneración en nuestro establecimiento.
En términos de infraestructura, toda oficina del colegio está vidriada, buscando que las interacciones personales siempre sean a la vista de otros.
¿Cómo se asegura de que los estudiantes estén informados sobre los protocolos de ambientes seguros y cómo actuar ante alguna situación?
Los alumnos con sus profesores deberán leer el protocolo, sus puntos principales y más importantes. También se encuentra disponible en la página web del colegio.
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para mantener un ambiente seguro?
El principal desafío está en el seguimiento para que se cumplan todos los protocolos expuestos en nuestro Código de Ambiente Sano y Seguro.
¿Cómo se involucra a los padres y apoderados en el plan de acción del colegio para la prevención y detección de abusos?
Involucrar a los padres es tarea del colegio. En el proceso de matrícula, ojalá firmar un documento que asegure que leyeron y están al tanto del código de ambiente seguro.
¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad durante eventos o actividades extracurriculares fuera del colegio?
Presencia permanentemente de profesores y personas de convivencia escolar.
¿Cuáles son los logros o avances que ha podido constatar usted en el último año, en relación a la prevención de abusos?
Mayor preocupación de los padres de familia, y permanente preocupación de las personas que trabajamos en el colegio.
¿Cuáles son los principales desafíos para la evaluación y mejora constante de las políticas y medidas de prevención de abuso en el colegio?
La actualización permanente del código y atención de cualquier lugar o situación que no nos deje tranquilos con respecto a la seguridad de nuestros alumnos.
¿De qué forma el uso de tecnologías y redes sociales podrían ser un aporte en la educación de materias de ambientes seguros?
A través de elementos audiovisuales que ayuden a comunicar a los jóvenes sobre el autocuidado.
M. Teresa Lecaros
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Cumbres
“Se ha evidenciado una toma de conciencia de la realidad, de la importancia del cuidado de los niños y jóvenes, de atender a los códigos de interacción que apuntan a respetar los límites, que permiten una reacción oportuna”. Tere Lecaros trabaja en el colegio hace más de 20 años y entre otras tareas, lidera el seguimiento y promoción de Ambientes Sanos y Seguros dentro de la comunidad.
Ver entrevista completaViterbo Cisternas
Encargado de Ambiente Seguro
Colegio Everest
“Desde mi percepción, el Ambiente Seguro supone una mirada integral a todo lo que conlleva el cuidado de estudiantes, colaboradores y comunidad en general. Creo que no se restringe exclusivamente a la prevención de abusos, aunque éstos son parte fundamental y prioritaria en la relación con y entre estudiantes”. Con sus 26 años de trabajo en la Red RC y 16 en el Everest, Viterbo presenta su visión y desafíos en materia de seguridad escolar.
Ver entrevista completaPamela Cornejo
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Highlands
“La capacitación con respecto a los protocolos que deben seguir las personas que trabajan directamente con niños y jóvenes en el colegio ha dado muy buenos resultados”. Sobre esta y otras medidas de prevención, profundiza Pamela en su entrevista, quien trabaja en el Highlands hace 16 años.
Ver entrevista completaÁngela Díaz
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio La Cruz
“Los padres juegan un papel fundamental en el ámbito preventivo, así como todos los que conforman la comunidad. Creo que el principal desafío es motivar a todos para que sean activos en la gestión de políticas y medidas en términos de prevención”. Conoce más a fondo la mirada de Ángela, reciente encargada de Ambiente Seguro de La Cruz.
Ver entrevista completaMacarena Velasco
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Maitenes
“Estar atenta, mirar, caminar el colegio. Disponible para escuchar y acoger. Eficiente en la gestión que implican los ambientes seguros”, son a juicio de Macarena, las principales responsabilidades de su rol como encargada de Ambiente Seguro, tarea que asumió en 2018.
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