“La capacitación con respecto a los protocolos que deben seguir las personas que trabajan directamente con niños y jóvenes en el colegio ha dado muy buenos resultados”. Sobre esta y otras medidas de prevención, profundiza Pamela en su entrevista, quien trabaja en el Highlands hace 16 años.
¿Cuántos años lleva trabajando en el colegio y cuántos en este cargo?
Llevo 16 años trabajando en el colegio y 5 como Encargada de Ambiente Seguro.
¿Cuáles son las principales responsabilidades de su rol como Encargada de Ambiente Seguro en el colegio?
Mis principales responsabilidades son velar por la promoción de un ambiente sano y seguro, procurar que la comunidad conozca el Código de Ambientes Seguros y todas las acciones que ahí se presentan. Activar el protocolo necesario en caso de existir agresiones sexuales o hechos de connotación sexual.
¿Puedes destacar algunas de las medidas y políticas implementadas en el colegio para prevenir el abuso y garantizar la seguridad de los estudiantes?
Uno de los principales compromisos del colegio tiene relación con la entrega de información oportuna, en especial en estos últimos años hemos puesto el énfasis en dar a conocer los canales de comunicación disponibles frente a cualquier situación que pueda considerarse confusa o que provoque inseguridad en nuestros alumnos. Por otro lado, la capacitación con respecto a los protocolos que deben seguir las personas que trabajan directamente con niños y jóvenes en el colegio ha dado muy buenos resultados.
¿Cómo se asegura de que los estudiantes estén informados sobre los protocolos de ambientes seguros y cómo actuar ante alguna situación?
Hemos realizado charlas informativas en los distintos cursos, acercando esta información a todos los alumnos del colegio.
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para mantener un ambiente seguro?
Ha sido un desafío ir acompañando a nuestra comunidad a involucrarse activamente en las pequeñas acciones diarias que pueden significar un impacto, cada persona desde su rol puede ser un tercero protector.
¿Cómo se involucra a los padres y apoderados en el plan de acción del colegio para la prevención y detección de abusos?
Se les informa de los canales de comunicación y se les entregan herramientas desde el equipo de protección del colegio a través de charlas.
¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad durante eventos o actividades extracurriculares fuera del colegio?
En cualquier instancia en que los alumnos deban participar fuera del colegio estos son acompañados por al menos dos adultos a cargo.
¿Cuáles son los logros o avances que ha podido constatar usted en el último año, en relación a la prevención de abusos?
Una comunidad mucho más participante en su labor protectora y alumnos que se han mostrado abiertos a expresar sus inquietudes frente a este tema.
¿Cuáles son los principales desafíos para la evaluación y mejora constante de las políticas y medidas de prevención de abuso en el colegio?
Poder mantener la confianza de los alumnos y sus familias con respecto a las acciones de protección que se realizan en el colegio.
¿De qué forma el uso de tecnologías y redes sociales podrían ser un aporte en la educación de materias de ambientes seguros?
Las redes sociales son una muy buena herramienta para llevar la información de forma rápida, eficiente. En materias de ambientes seguros no es la excepción, siendo un recurso que muchas veces puede ser más atractivo, especialmente para los jóvenes.
M. Teresa Lecaros
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Cumbres
“Se ha evidenciado una toma de conciencia de la realidad, de la importancia del cuidado de los niños y jóvenes, de atender a los códigos de interacción que apuntan a respetar los límites, que permiten una reacción oportuna”. Tere Lecaros trabaja en el colegio hace más de 20 años y entre otras tareas, lidera el seguimiento y promoción de Ambientes Sanos y Seguros dentro de la comunidad.
Ver entrevista completaViterbo Cisternas
Encargado de Ambiente Seguro
Colegio Everest
“Desde mi percepción, el Ambiente Seguro supone una mirada integral a todo lo que conlleva el cuidado de estudiantes, colaboradores y comunidad en general. Creo que no se restringe exclusivamente a la prevención de abusos, aunque éstos son parte fundamental y prioritaria en la relación con y entre estudiantes”. Con sus 26 años de trabajo en la Red RC y 16 en el Everest, Viterbo presenta su visión y desafíos en materia de seguridad escolar.
Ver entrevista completaVerónica Suric
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio San Isidro
“Es un desafío comunicar a los jóvenes sobre el autocuidado a través de elementos audiovisuales y redes sociales”. Sobre esto y más comenta Verónica, quien asumió el desafío de Ambiente Seguro recién este año, pero lleva 23 años en la institución.
Ver entrevista completaÁngela Díaz
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio La Cruz
“Los padres juegan un papel fundamental en el ámbito preventivo, así como todos los que conforman la comunidad. Creo que el principal desafío es motivar a todos para que sean activos en la gestión de políticas y medidas en términos de prevención”. Conoce más a fondo la mirada de Ángela, reciente encargada de Ambiente Seguro de La Cruz.
Ver entrevista completaMacarena Velasco
Encargada de Ambiente Seguro
Colegio Maitenes
“Estar atenta, mirar, caminar el colegio. Disponible para escuchar y acoger. Eficiente en la gestión que implican los ambientes seguros”, son a juicio de Macarena, las principales responsabilidades de su rol como encargada de Ambiente Seguro, tarea que asumió en 2018.
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